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miércoles, 12 de diciembre de 2007
Reportaje FILANTROPIA 2007 ¿Realidad o Ficción?
Algunas veces no llegamos a pensar que la comunicación de todo ser humano pueda llegar a importarle a una sociedad, y no nos damos cuenta que los medios de comunicación son los elementos principales para manejar a toda la masa y llegar influirla.
En la sociedad de hoy nos encontramos con muchas problemáticas porque los medios van perdiendo credibilidad en la sociedad, usan todo su ingenio para envolver y disfrazar sus mensajes con el fin de persuadir.
La publicidad tienen un profundo impacto porque se emplea con la “intención” de que las personas entiendan la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente en relación a sus valores y sus modos de elección y comportamiento. Y éstos son temas en los que todos debemos de estar interesados porque se va transformando la cultura y los valores de nuestro país, las campañas publicitarias tienen la intención de hacernos actuar para bien o para mal inconscientemente.
Este año el efecto TELETON "cumplió su meta" como todos los años, pues su campaña se encargo de persuadir a las masas involucrando valores como el amor, solidaridad, fraternidad, etc para ayudar a personas que padecen alguna discapacidad. Sin embargo es difícil pensar que todas las personas tiene la verdadera intención de ayudar aunque haya dinero de por medio.
El problema de la verdad en éste tipo de campaña es algo más sutil: no es que la publicidad señale lo que es abiertamente falso, sino que puede distorsionar la verdad sobreentendiendo cosas ilusorias o silenciando datos o hechos pertinentes, es decir, al momento de persuadir a las masas en los anuncios no mienten sino que sólo destacan las ventajas y beneficios que puede contraer ésta colaboración sin hacer alusión a todos los gastos que se contraen al elaborar éste tipo de campañas grandes de publicidad y el provecho monetario que se le pueda sacar. Aquí intervendría solo la rectitud de las instituciones involucradas para ser lo más honesto posible en difundir sus mensajes sin llegar a engañar al público con la intención de lucrar.
No obstante, las campañas filantrópicas solo pueden ser grandes NEGOCIOS de inversionistas, empresarios para sacar provecho de los valores que todavía se pueden rescatar de la sociedad. Sin embargo las empresas que apoyan bien pueden deducir impuestos ante hacienda con el simple hecho de su apoyo y a veces la misma hacienda le tiene que pagar o retribuir a estas empresas y así ellos ganan.
Debido a rumores por la prensa se ha informado que éste tipo de campañas solo se efectúan para defraudar a la sociedad, hacer publicidad a las empresas beneficiando su prestigio y de la ayuda prometida a las fundaciones ya no se menciona nada una vez que la campaña finalizado.
Por más de una vez nos hemos preguntado y llevamos la duda si en verdad lo que se recauda va a parar a dichos grupos afectados, la verdad es incierta ya que como bien sabemos los medios de comunicación pueden manipular la información y manejarla sobre su conveniencia.
Realmente nos planteamos varias interrogantes de acuerdo a lo que nos presentan los medios y lo que vemos en carne viva.
No hay que confundir alguna de estas campañas con alguna de recaudación a causa de desastres naturales ya que son diferentes, en la filantropía; la difusión es mas duradera y lleva un seguimiento arduo y previsto en las campañas de recaudación a causa de desastres; la difusión es repentina a causa de fenómenos naturales ya sea inundaciones, terremotos, etc, por lo tanto son imprevistos.
Aquí mencionO algunas campañas filantrópicas que se efectuaron en éste año:
•Teleton *Recauda $ * Niños con alguna disfunción
•Juguetón *Recauda juguetes *Niños pobres
•Redondeo *Recauda $ *Ayuda a la educación
•Gol por la salud *Otro *Dona aparatos auditivos
•Gol por la educación *Otro *Dona equipos de computo
•Danone *Compra-recauda *Ayuda a personas c/cáncer
•Un kilo de ayuda *Compra-recauda *Da canasta básica
•1 paso x la educación *Recauda *Ayuda a las escuelas
Y estas son algunas empresas que las apoyan: Televisa, TV Azteca, Coca Cola, Bimbo, Monte de Piedad, Danone, Fundación Televisa, centros comerciales y mas.
Estas campañas filantrópicas son una esperanza más de vida para gente que necesita ayuda, amor, comprensión, etc. Por ello es importante investigar si éstas fundaciones reciben la ayudan que realmente necesitan.
Los medios de comunicación social ejercen una enorme influencia en todas partes, así la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.
Se ha visto que la sociedad mexicana apoya a estas campañas, son muy “Humanitarias” ya que causa un “efecto” y el efecto es “ayudar”. El apoyar estas campañas es meramente moral, y ya sea que tu ayuda llegue o no al fin la intención es lo que cuenta.
¿Pero en realidad llega la ayuda a estas personas?...
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